¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La tradición como valor musical

Ir abajo

La tradición como valor musical Empty La tradición como valor musical

Mensaje  Admin Mar Ene 13, 2009 11:48 pm

La tradición como valor musical Tahona

La tradición como valor musical

El grupo Tahona revisa las canciones populares de Castilla y León y Cantabria en la Diputación
L. Z. | Actualizado 13.01.2009 - 01:00
zoom

El grupo Tahona, durante la actuación de ayer en la Diputación.
zoom

Un momento de la actuación, en la que el grupo habla de la cultura del vino.

* 0 comentarios
* 0 votos
* enviar
* imprimir
* incrementar
* disminuir

Desde que en otoño de 1972 el grupo Tahona comenzara su andadura, Miguel Ángel y José María Rivera Manteca y José Luis Gómez, fundadores de este proyecto, han recorrido los escenarios de muchos países europeos (España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Inglaterra, Rumania o Polonia), americanos (Colombia) y africanos (Marruecos) desgranando en sus espectáculos tanto "la esencia del carácter festivo de la cultura tradicional como el lirismo de la copla amatoria".

Así, pertrechados con una gran variedad de instrumentos que sirvieron y sirven, entonces como hoy, "tanto para el regocijo bullanguero y picaresco como para la expresión íntima y profunda", el grupo llegó ayer a Córdoba para actuar ante un nutrido número de cordobeses en la Diputación, donde los asistentes pudieron recordar algunos de los romances y coplas que aprendieron de sus abuelos o de sus padres. Un espectáculo que traspasó el escenario en cada obra interpretada para convertirse en un encuentro con la tradición, en el que la cultura y el acto lúdico se conjugaron a la perfección.

El trío del grupo Tahona estuvo acompañado ayer por el violinista Alfonso Corral y por Daniel Rodríguez, al acordeón. El quinteto desarrolló a lo largo de una hora un espectáculo en el que una docena de melodías se intercalaron "con historias, leyendas, diálogos y personajes de todo tipo que cuentan situaciones simpáticas y graciosas mediante un brindis o un chascarrillo" que atrapa al público, aseguró José Luis Gómez.

Algunas de las canciones versaron sobre la cultura del vino o sobre las cigüeñas, de cuyos temas el grupo Tahona tiene varios discos editados. Y es que el objetivo de este espectáculo, titulado Lo que cantaba mi abuelo, es recopilar parte de la cultura de Castilla y León y de Cantabria, aunque los músicos aseguraron que "cualquiera puede reconocer algunas de las melodías, ya que se pueden encontrar en casi todas las provincias españolas". Así, Gómez se refirió a Me casó mi madre y Tres hojitas madre, que han formado parte de los juegos infantiles hasta los años 60. Fue, en resumen, una oportunidad de mantener viva la memoria de los abuelos, que "resulta tan difícil en los tiempos que corren, donde la transmisión oral de padres a hijos ha perdido la fuerza que tuvo en otras épocas", según explicó Gómez.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/322963/la/tradicion/como/valor/musical.html

Admin
Admin

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 11/01/2009

https://fiestasdeandalucia.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.